Mundo campesino de Ñuble eligió a sus representantes para el Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP

Autor: Pamela Conejeros

Zona Sur Ñuble
Nuevo CAR de Indap Ñuble

Con una activa participación de organizaciones campesinas de las tres provincias de Ñuble se desarrolló el proceso eleccionario 2025 del Consejo Asesor Regional (CAR) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), instancia que permite fortalecer la participación y representación de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en la región.

El proceso contó con 30 organizaciones campesinas acreditadas, 115 votantes y 11 candidatos. Finalmente fueron 92 personas que acudieron a ejercer su voto y definieron quiénes integrarán hasta 2028 este órgano consultivo, clave en la definición de lineamientos y políticas de desarrollo rural con enfoque territorial.

La directora de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar, destacó el compromiso de las organizaciones participantes: “Este proceso refleja la madurez y organización del mundo rural de Ñuble. Cada voto representa la voz de cientos de familias campesinas que confían en sus dirigentes para construir un desarrollo más justo, inclusivo y sustentable”.

El CAR es presidido por la directora regional de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar, e integrado por el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada; la seremi de Desarrollo Social, Marta Carvajal; y los cinco representantes de organizaciones de campesinas electos:

Provincia de Diguillín:

- José Santiago Valencia Valencia, Federación Gremial de Asociaciones Gremiales Valle Hermoso de Ñuble.

- Marcela Montupil San Martín, Comité de Hortalizas San Bartolomé del Bajo.

Provincia de Punilla:

-Mirtha María Cristina del Valle Zepeda, Comité Coordinador Campesino de San Nicolás.

-Marcia Naranjo Leiva, Comité Campesino Naranjal Pintu.

Provincia de Itata:

- Magaly del Carmen Cisternas Irribarra, Mesa de la Mujer Rural de Quirihue.

"Estamos muy contentos con esta elección, que refleja el compromiso y la organización de las y los agricultores de Ñuble. Su voz es fundamental para seguir construyendo un campo más justo y participativo", destacó el seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada, quién agregó que "felicitamos a quienes resultaron electos y agradecemos a las organizaciones que participaron en este proceso democrático que fortalece la gestión de INDAP y el trabajo conjunto por un mundo rural más próspero".

Por su parte, Mirtha María Cristina del Valle Zepeda, integrante electa, señaló que “ser parte del CAR es una gran responsabilidad. Queremos trabajar junto a INDAP para que las políticas rurales sigan escuchando a las comunidades y respondan a las necesidades reales del campo”.

Con este proceso, INDAP reafirma su compromiso con la democracia participativa y el fortalecimiento de las organizaciones campesinas, consolidando espacios de diálogo y corresponsabilidad en la gestión del desarrollo rural de Ñuble.